Estado civil by Pierre Drieu La Rochelle
autor:Pierre Drieu La Rochelle [Drieu La Rochelle, Pierre]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 1921-01-01T00:00:00+00:00
CapÃtulo II
Hacerlos jugar
Aquella fuerza extraña nació más tarde. Otro me habÃa invadido. El alma de un héroe se alojó durante algún tiempo en mi cuerpo. Mi inteligencia floreció. Lo aprendÃa todo. Lo retenÃa todo. Era sabio; era dueño de mi lengua, de mis manos, de mis ojos. Embaucaba de sopetón a todo el mundo. Sin que yo lo pensara, todo el mundo estaba convencido de mi poder. Los infantes miraban mi infancia con respeto; dos o tres buscaban con curiosidad el secreto de mi excelencia. Para mÃ, jugaba. La clase era mi juego. Recitaba las lecciones pensando en todas las demás que aprenderÃa tan fácilmente como aquellas. Anunciaban que mis deberes tenÃan la mejor nota. Estaba con los brazos perfectamente cruzados. Pero al fin el recreo fue mi entrada en la vida.
Nos concedÃan hora y media diaria para jugar. Entre la casa y el colegio olfateaba un poco el aire, luego durante dos horas me dejaba encerrar en un aula que era espaciosa y clara. Sin embargo, con las paredes desnudas, descuidadas. Ãramos veinticinco niños tibios dentro de aquel cubo blanco. Las ventanas tenÃan cristales esmerilados de invernadero. HabÃa otra ventana: el agujero de la negra pizarra abierto al infinito. Pero nuestro profesor era un carcelero, nacido en la prisión y que no apresaba a los hijos de los prisioneros que hay en otro mundo.
Después de dos horas de clase, a las diez y cinco nos lanzábamos gritando a voz en cuello. Nuestro tumulto reventaba en un patio cuadrado y abstracto como el aula. A veces aclamábamos con tanta violencia al aire libre que el vigilante, resintiéndose de nuestra protesta, silbaba para que volviéramos a ponernos en fila. Amaestrados por el nuevo silbido, recibÃamos la libertad con menos sensibilidad. Pero a las diez y diez se dejaba oÃr un timbre eléctrico. A las diez y cuarto todo habÃa terminado. Y para que en los pasillos no reinara la anarquÃa, que es tan horrible como la agonÃa, nos habÃan terminado. Y para que en los pasillos no reinara la anarquÃa, que es tan horrible como la agonÃa, nos habÃa enseñado andar medio muertos, dándonos la espalda unos a otros, mudos, con los brazos colgando. Las ciudades son campamentos donde en que se entreabrÃa la jornada. Durante tres cuartos de hora podÃamos bregar. A las tres menos cuarto aún tenÃamos cinco o diez minutos. A las cuatro y media regresaba a mi casa y permanecÃa encerrado hasta la mañana siguiente.
Los recreos eran para mà bienaventuradas divagaciones. Me arrojaba con rabia al olvido y a la negociación del resto del tiempo. CorrÃa, gritaba, me retorcÃa como un loco. Interpelaba a mis compañeros sin razón, por el placer de pronunciar sus nombres. Me tiraba sobre ellos riendo y los derribaba por sentir su presencia. Palpaba con placer el ardor de mi figura. RepetÃa palabras groseras. Pero querÃa que todo el mundo participase en mi alegrÃa; no podrÃa satisfacerme solo y la alegrÃa me resultaba insuficiente si no se engrosaba con la de los demás. En cuanto nos soltaban a las doce y cuarto, me tiraba contra los niños.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Un perfecto caballero by Pilar Eyre(3131)
Rómpete, corazón by Cristina López Barrio(2656)
Hierba de Brujas by Toti Martinez de Lezea(2540)
Los asquerosos by Santiago Lorenzo(2526)
Tommyknockers by Stephen King(2239)
MBA personal by Josh Kaufman(2118)
El precio de la pasión by Gabriel Rolón(2106)
El dios de la lluvia llora sobre México by László Passuth(1323)
Mentira by Care Santos(1309)
Autobiografía by Charles Chaplin(1277)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1235)
¡Buenos días, princesa! by Blue Jeans(1176)
El negociado del yin y el yang by Eduardo Mendoza(1171)
Amor by Isabel Allende(1157)
Breves amores eternos by Pedro Mairal(1143)
Teoría pura del derecho by Hans Kelsen(1131)
De amor y de sombra by Isabel Allende(1125)
Frida Kahlo. Una biografía by María Hesse(1118)
La última carta de amor by Jojo Moyes(1108)